Carapaz el campeón de la testarudez                         

El ciclista ecuatoriano volvió a acariciar el cielo con las manos. Hoy triunfó por segunda vez en el Giro de Italia al lograr el segundo puesto en el podio junto al campeón australiano Jai Hindley. Grabó de nuevo su nombre en las rutas de Italia y se re posicionó como el mejor de su país y uno de los grandes ciclistas de Latinoamérica. Richard Carapaz dejó sudor y sangre en las rutas y ratificó su tenacidad. El Ecuador le agradece: “Gracias Richard”. “Eres grande”.              

Su historia se inició el día que los ladrones le arrebataron la bicicleta al pequeño Richard y en vez de llorar pidió a su padre que le armara una nueva bici con piezas de chatarra para seguir divirtiéndose con su juguete favorito. Y cuando los médicos le advirtieron que el accidente de tránsito, que le había demandado 8 cirugías, le impediría subirse a una bicicleta, Richie descubrió la virtud de la tenacidad que le conduciría al Olimpo.                   

Richard ama la competencia que le dio la primera gran corona de su carrera deportiva tres años atrás: “Para mí el Giro de Italia es el triunfo más grande que he podido lograr en mi vida” expresó entonces. No le bastó ese gran galardón y fue por el segundo.: “Es un gran reto para mí, he pensado mucho en eso…” dijo a los periodistas al empezar la carrera.       

Desde las primeras atapas el pedalista persiguió la “maglia” rosa hasta apropiarse de ella. La llevó por 6 etapas consecutivas convirtiéndose en el latinoamericano que ha liderado durante más días la clasificación general y habiendo acumulado un total de 14 camisetas.   

Con 4 podios, Carapaz es el único ciclista que ha subido al pedestal en las tres grandes competiciones del ciclismo internacional y ha atrapado el oro olímpico. A los 2 podios de Italia se suman el de la Vuelta a España 2020 y el del Tour de Francia 2021. Esos pedestales los consiguió con la actitud ganadora de los campeones que siempre lo ha acompañado. Y con la disciplina y el coraje que aprendió a cultivar en los lugares altos y fríos donde habitó buena parte de su vida.                   

El ciclista nació y creció en un pueblo con gentes de apariencia ingenua que no dan el brazo a torcer. Desconfiados y tercos los carchenses le heredaron esas cualidades y la voluntad de acero para batallar sin tregua por el triunfo. En las rutas que ha recorrido el campeón de la terquedad se ha acostumbrado a imponer su decisión por encima de las posiciones de sus competidores.

¿Es Carapaz el mejor deportista ecuatoriano de la historia? Al ciclista le resultará difícil competir con grandes figuras como el marchista Jefferson Pérez que logró 2 medallas olímpicas, el futbolista Alberto Spencer ganador de  tres copas libertadores y 2 copas intercontinentales, o los tenistas Andrés Gómez y Francisco Segura considerados número uno del planeta en sus disciplinas. El mejor, o uno de los mejores, Richard Carapaz ocupa lugar prominente en la historia del deporte ecuatoriano y continental. El país y la región se inspiran en sus victorias.    

Hace 3 años Richard trajo una bocanada de aire fresco a un país contaminado por 14 años de saqueos y corrupción. El deportista de los 4 podios en las grandes vueltas ciclistas del planeta y que consiguió el oro olímpico en Tokio 2021, sin ayuda del gobierno, ha logrado inyectar optimismo a los deportistas jóvenes de varias disciplinas que emulando su ejemplo han aprendido a pelear por el triunfo. Y sigue repartiendo ánimo en sus compatriotas para reconstruir su bello y estropeado país.     

Deja un comentario